sábado, 29 de diciembre de 2012

PELIKAN Una Empresa con nombre Esotérico




Historia de la empresa Pelikan

En 1832 el químico alemán Carl Hornemann crea una fábrica de pinturas y tintas en Hannover. Sin embargo la fecha oficial de fundación de Pelikan es el 28.4.1838, día en que salió la primera lista de precios. Desde entonces los aniversarios de Pelikan se refieren siempre a esta fecha.

Hasta entonces Carl Hornemann había elaborado las tintas y pinturas en una vieja granja a unos 30 km de Hannover. El15 de junio de 1842 compra un solar en Hannover para poder ampliar su fabricación.

El Sr. Günther  Wagner es contratado como químico y jefe de fábrica. En 1871 adquiere la empresa  y en 1878 presenta el anagrama del pelícano como marca. Este símbolo corresponde al escudo familiar de los Wagner. Fue uno de los primeros registros oficiales de marca de producto de Alemania.


Las instalaciones son ampliadas. Se da empleo a 39 personas. Se contrata a Fritz Beindorff para que visite los clientes en Austria, Rusia, Italia  y en Oriente.

En 1888 Fritz Beindorff contrae matrimonio con la hija mayor de Günther  Wagner y se hace cargo de la compañía. El surtido de productos va creciendo  y con ello también la superficie de fábrica. Ahora también se elaboran productos de oficina  para reproducir, sellar, pegar y borrar.

Comienza la producción de tinta china. Ésta obtiene una gran aceptación en el mercado y desplaza marcas procedentes de otros países.

En la lista de precios se relaciona primera vez la tinta estilográfica 4001. En los años venideros se convertiría en la tinta más vendida del mundo. En esta época Pelikan tiene 236 empleados y factura  1 millón de Goldmark (el marco alemán de la época). En 1904 se emprende la producción de Pelikanol, pasta blanca para pegar, utilizada hasta bien entrados los años 60. La empresa se muda a un edificio de nueva planta en la calle Podbielski.

La superficie para oficinas y fábrica es de 13.000 metros cuadrados. El emplazamiento anterior, con sus 6.000 metros, se había quedado pequeño. Hoy día  este edificio es patrimonio histórico y está protegido oficialmente. Por entonces la compañía facturaba 2 millones de Goldmark.

Pelikan apoya durante años la enseñanza de dibujo y pintura de forma activa. Se edita una revista dirigida a artistas y a colegios. Esta revista se llama "el pelícano". En la nota editorial dice"... Artistas, comerciantes, historiadores del arte  y profesionales de la enseñanza nos hablan sobre temas relacionados con la educación artística, técnicas, materiales y experiencias..." La revista se publica hasta el año 1971. Aniversario de los 75 años. La superficie de fábrica se duplica. Hay 1.057 colaboradores  y la facturación anual llega a 4,4 millones de Goldmark.

El 1 de Octubre se constituye Pelikan en España. La sociedad queda inscrita  a nombre de Günther Beindorff y se sitúa en Barcelona. C/ Nápoles 107. El local se arrienda  por 6.600 Pts. cuatrimestrales. En 1933, Pelikan se mudaría a la C/ de la Mutualidad 264. Esta calle pasaría a llamarse, posteriormente, Padre Claret y más tarde volvería a cambiar de nombre, pasando a llamarse Sant Antoni María  Claret.

1929 Año de nacimiento de la pluma estilográfica de Pelikan. El aspecto se caracteriza por la faja en verde veteado. Incorpora innovaciones tecnológicas como la canalización de la tinta a prueba de borrones, la mirilla transparente para el control del nivel de tinta y el mecanismo de llenado a émbolo diferencia1, que hoy día sigue siendo el mecanismo utilizado para la fabricación de estilográficas de alta calidad.

Pelikan lanza al mercado el primer estuche de acuarelas cubrientes. Las acuarelas cubrientes son, como indica su nombre, acuarelas de resultado opaco. Se diferencian de   la acuarela tradicional, porque el acabado no es transparente. Los colegios acogen estas acuarelas cubrientes con gran entusiasmo. Ya que el acabado opaco responde mucho  más al aspecto colorido, rico y pleno que buscan los niños. Al igual que la témpera, las acuarelas cubrientes, resultan ideales para la enseñanza escolar.


1934 Más productos y más modelos: la pluma  "Rappen" como alternativa más económica a la pluma conocida ya como "modelo 100'', el lápiz portaminas "AUCH Pelikan" y la laca universal para manualidades y decoración "Piaka".

El catálogo del aniversario de los 100 años es diseñado por O.H.W. Hadank, quien además daría forma al logotipo para los siguientes 60 años. El aniversario es celebrado por 3.700 empleados en las fábricas de Hannover, Viena, Danzig, Barcelona, Milán, Bucarest, Sofía, Varsovia, Budapest, Zagreb, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile. Así como almacenes de distribución en otros países. Se presenta  la pluma  lOON.

Los años de posguerra han pasado. Comienzan los años del "milagro económico" en Alemania  y Pelikan se recupera. Se presenta el modelo de estilográfica 400, caracterizado por su cuerpo a rayas verdes. Este modelo se convierte en líder de mercado en su segmento de precios.

Pelikano. Se presenta la pluma  estilográfica escolar Pelikano. Es producto de una estrecha colaboración entre los técnicos de fabricación de instrumentos de escritura y pedagogos de la escritura y caligrafía. Las ventajas prácticas del sistema de rellenado mediante cartuchos de tinta y de la forma ergonómica son muy notorias y la pluma Pelikano triunfa en las escuelas y es recomendada hasta hoy por profesores.

Pelikan lanza un rotulador que borra tinta estilográfica azul. Desde entonces este borra tintas corrige todos los errores menos, claro está, los que pasan inadvertidos... Hoy día se comercializa bajo el nombre "Súper Pirat".

Las instalaciones de la calle Podbielski ya no se pueden ampliar más. La producción de los instrumentos de escritura  es trasladada a Peine/Vohrum, localidad situada a unos 30 km al este de Hannover. Es aquí donde se producen  los artículos de escritura, pintura y oficina  actualmente.

En colaboración con educadores alemanes Pelikan desarrolla una letra especial para el aprendizaje de la escritura.  Esta letra se conoce como "Vereinfachte  Ausgangsschrift" que viene a significar escritura primaria simplificada. La pluma  escolar Pelikano goza de gran protagonismo en el desarrollo de esta letra.

La empresa se convierte en sociedad anónima. Las acciones están en manos de 46 socios, todos ellos pertenecientes a la familia Beindorff. El balance suma 607,8 millones de marcos.  El catálogo se ha diversificado. Incluye una extensa gama de artículos para el tiempo libre con juegos para dentro y fuera de casa. Se ofrecen productos de sociedades filiales y participadas como impresoras. Proyectores, soportes de datos, dibujo técnico y cosmética.

El amplísimo surtido llega a un nivel excesivo. La adquisición del fabricante de fotocopiadoras Lumoprint  de Hamburgo llevó la compañía, en 1982, a la suspensión de pagos.   

Las acciones son devaluadas  a una décima parte y en 1984 Pelikan es comprada por la corporación Condorpart  AG, Suiza. La compañía que hasta el momento se había llevado de forma centralizada desde Hannover se divide en distintas sociedades y una parte de éstas se vende.

En 1986 la Pelikan Holding AG Suiza lleva Pelikan a la bolsa. En otoño de 1993 se produce la primera edición limitada de Pelikan. Se trata del modelo  "Biue Ocean" y se produce en base a la serie 800.El modelo es azul transparente. Se elaboraron 5.000 piezas en total, 1.000 de éstas como conjunto de pluma y bolígrafo.

El programa de los artículos para imprimir, cintas, cartuchos de tinta ink-jet. Tóner, etc. se agrupó en 1994 bajo la división "Pelikan Hardcopy'' y en 1995 se vendió a la firma  americana Nucote.

La mayor parte de las acciones de Pelikan Holding es adquirida por Hooi Keat Loo de Malasia mediante su firma GOODACE SDN BHD. 2 años más tarde se celebran los XVI Juegos de la Commonwealth en Kuala lumpur. Malasia. Con esta ocasión se ofrece al mercado la edición limitada Kuala Lumpur.

El 17.03.03 Pelikan se muda a un nuevo y moderno edificio de oficinas situado al lado de un canal, junto al puerto deportivo. En la calle Werftstrasse  9. Coincidiendo con los 125 años desde el registro de la marca Pelikan, el logotipo se ha actualizado.

El 1 de Octubre, la empresa Geha-Werke GmbH, Garbsen, que maneja la moderna tecnología de trituradoras de papel y material de oficina. Se fusionó con Pelikan Vertriebsgesellschaft mbH & Co KG, Hannover. Geha forma parte de una división independiente, que opera en todo el mundo con su propio departamento de marketing, fuerza de ventas y servicio de reparación.

En enero de 2007 Pelikan International Corporation Berhad (PICB), Malasia anunció que la Junta General Extraordinaria aprobó la adquisición de Pelikan Hardcopy Holding AG, que de ahora en adelante pertenece jurídicamente al Grupo Pelikan. La adquisición ya ha sido regulada por contrato el 6 de Octubre de 2006. Hace más de una década, el negocio de Hardcopy se maneja por separado del Grupo Pelikan Holding AG, una filial de Pelikan Internacional, como parte de las medidas de reestructuración del grupo.

En 2007 Pelikan presenta el centro de tecnología para el desarrollo de productos de inyección de tinta en Wetzikon en Suiza.

El primer producto desarrollado en este semillero de ideas es el PowerPad.

1.1.2008 Comienzo de la nueva empresa de merchandising en Alemania. Los principales servicios de la "Re-Merch GmbH" son la realización de los esfuerzos de venta directa, la colocación de productos secundarios y campañas, así como estantes y el control de inventario.

Lanzamiento del innovador sistema para aprender a escribir Griffix ®. Es el primer producto de concepto global que acompaña siempre desde el inicio del proceso de aprender a escribir.

Aparte del "Red Dot Design Award" Pelikan recibió el premio ISPA para el producto Griffix® de Paperworld en Frankfurt.

Otro integrante que cumple años dentro de la familia Pelikan, es la marca Geha. Geha cumple 90 años.

Pelikan celebra su 170 aniversario el 28 de abril de 2008. Las celebraciones de aniversario están acompañadas de numerosas actividades para el comercio y los consumidores bajo el lema "170 años de Pelikan".

El museo histórico en Hannover ofrece una amplia exposición de los 170 años de la historia de Pelikan bajo el nombre "Pelikan, Una empresa que hace historia".

En 2009 Pelikan incursiona con la nueva flota mejorada de PELIFIX® y Pelikan blanco® Pelikan siempre se ha esforzado en ser pionera de la innovación y un fuerte competidor en el sector de los pegamentos y correctores. Con marcas como PELIFIX® para pegar y Pelikan Blanco® para corregir, los productos están nuevamente disponibles en el mercado alemán, austríaco y suizo.

El 2010 se cumple el medio siglo de Pelikano: La pluma estilográfica de mayor permanencia en la empresa cumple 50 años.

Para conmemorar este aniversario, aparecerá un nuevo y moderno diseño de la versión clásica en los colores rojo, azul y verde.

Adquisición de Herlitz  AG. Pelikan International Corporation Berhad adquiere Herlitz AG incluyendo la empresa de logística Falkensee.

Historia del registro oficial de la marca Pelikan

Casi dos décadas antes de la implantación de la Ley alemana "Ley de protección de la denominación de marca de productos dell2 de Mayo de 1894'', en concreto el día 27.11.1878.la empresa GUNTHER WAGNER ya había depositado en el juzgado de primera instancia  su primera "marca protegida".

Después de la introducción de la lista de Inscripción del Registro de Patentes dell<aiser la marca fue registrada y el 26 de Febrero de 1896 anotada en la lista.

Un día antes, el 25 de Febrero de 1896 se había inscrito la palabra "Pelikan”. Hoy día el logotipo Pelikan, la palabra y la imagen, están protegidos en más de 150 países.

Relikan El estilo  del diseño del logotipo de la marca ha ido cambiando a lo largo de los años, en consonancia  con la moda y espíritu de cada época.

 *