domingo, 11 de diciembre de 2011

Historia y misterios de los Rosacruces (Christian Rebisse)



Ediciones Rosacruces, S.L.
  
¿Historia, divulgación o propaganda?

A este Libro, bien documentado y mejor llevado, se le pueden colocar los más diversos y positivos calificativos, excepto el de imparcialidad, dado que está editado por la Editorial de la AMORC (Antigua y Mística Orden Rosacruz)

Si alguien que no tenga conocimiento alguno acerca del movimiento Rosacruz y su trayectoria en el transcurso histórico,  se acerca a esta Obra podrá encontrarse con un libro aparentemente histórico, ameno y que no posee apenas lagunas en las fechas que intentan mostrar una cadena iniciática más o menos ininterrumpida desde el Egipto faraónico hasta nuestros días; no obstante, es el propio Christian, el Autor, quien, con honestidad nos indica hasta la saciedad que la Rosacruz ha venido siendo más un Movimiento de Pensamiento  Iluminista que una Organización más o menos concreta y que hubiese transmitido sus misterios, desde su nacimiento, hasta nuestros días.

Durante su lectura, hemos podido comprobar la profesionalidad de un historiador meticuloso que intenta no dejar nada al azar y que se maneja muy bien con las más variopintas fuentes históricas y documentales. En muy pocas ocasiones he podido notar una cierta tendenciosidad, quizá inconsciente, hacia la conexión AMORC; la Entidad bajo cuyo regazo se ha gestado la Obra.

Se podría decir que la Obra está constituida por tres partes muy bien diferenciadas y que con las dos primeras, el escritor, no tienen ningún problema en mantener su honestidad y credibilidad profesional. En la Primera parte, huyendo un tanto del nombre Rosacruz intenta, consiguiéndolo a mi parecer, mostrar una línea de pensamiento ininterrumpida, entre las escuelas de misterio egipcias hasta la fecha en que se publicaron, por primera vez, los conocidos manifiestos de la Fraternidad de los Rosacruces : La Fama, la Confessio y la Bodas Químicas, pasando por las escuelas de filosofía griegas, romanas y los movimientos herméticos de la Edad Media.

La segunda parte de la Obra de Christian Rebisse parte de la primera Organización Rosacruz, conocida como tal en la Historia, la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, fundada en 1776, en cuyo seno se creó el libro: Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII, y que no dejaba de ser más que un organismo interno de la Logia masónica alemana "las Tres Espadas", que poseía nueve grados iniciáticos, y que estuviera constituida, en exclusiva, por maestros masones interesados en las artes de la Alquimia, kábbala y las enseñanzas de los originales manifiestos rosacruces, publicados en Alemania.

A partir de aquí,  el Autor huye claramente de ciertos acontecimientos históricos, desprecia otros como la filiación de esta Orden con el surgimiento de los Illuminati e intenta, creo que sin conseguirlo, unir con lazos visibles, esta organización física con las supuestas organizaciones del siglo XIX  que dieran supuestamente Carta Patente al fundador de la AMORC, Harvey Spencer Lewis, con el fin de instaurar en febrero de 1915, al otro lado del Atlántico, una Organización iniciática con dicho nombre.


Se trata muy de pasada a la archiconocida, famosa e importantísima Aurora Dorada (Golden Dawn) a la que pertenecieran multitud de artistas y literatos anglosajones, que fuera originada en el interior de la SRIA (Societas Rosacruz in Anglia) de origen masónico y que al igual que la Rosacruz de Oro del Siglo XVIII estaba constituida por nueve grados con las mismas denominaciones. 


El Autor intenta, de algún modo, desvincular, antes incluso de hablar de la AMORC, la posible vinculación que pudiera existir entre disidentes de la Aurora Dorada, tales como Alexter Crowley autor del Liber 777, y el Señor Lewis. En esta segunda parte de la Obra, igualmente bien escrita y documentada, solo hemos podido ver que solo se cuenta parte de la verdad, no toda la verdad. En ningún momento, su Autor, utiliza alguna falsedad para posteriormente vincular a la AMORC, con alguna Organización Rosicruciana precedente.

Es en la tercera parte, intentando mostrar la filiación histórica de la AMORC con una Orden anterior, cuando la construcción bien planificada y mejor construida del Señor Christian, se le viene abajo de forma estrepitosa y, a mi parecer,  creo que él mismo ha sido consciente del hecho, dado que no hay forma de coger por ningún sitio las majaderas historias que inventó el Señor Lewis, su fundador, para vincular su particular  y original construcción con alguna supuesta y anterior Organización Rosacruz Europea.

Es sumamente contradictorio, comprobar como en situaciones complejas, históricamente hablando, el Autor da la talla indicando fechas, nombres y relaciones históricas con los hechos que se narran y, sin embargo, en este punto tan cercano de la Historia, a lo sumo poco más de un siglo, todo se envuelve en una neblina de misterio, donde es prácticamente imposible comprobar fechas, nombres, organizaciones y demás. Es realmente curioso, ver casi al final, como el Documento patente que podría demostrar su auténtico origen es perdido tras un registro, oportuno, de las autoridades policiales estadounidenses en circunstancias muy poco claras.

Hay una cosa que sale a la luz y es que el Sr. Lewis era un verdadero artista calígrafo y un experto en publicidad y marketing. El resto lo dejo a los lectores para que ellos mismos hagan sus hipotéticas cábalas de donde han podido surgir tan magníficos documentos, diplomas y cartas patente, de procedencia y antigüedad ignota.

Actualmente, la AMORC es la organización rosicruciana más importante del Planeta, oficialmente hablando, dado que posee la mayor cantidad de seguidores y por sus filas han pasado gentes tan importantes como el propio Nicolás Roerich; pero eso no quiere decir que la AMORC sea la verdadera Orden Rosacruz, ni mucho menos que detente, en su seno, los antiguos misterios iniciáticos de los Rosacruces que dieran lugar a los primeros manifiestos.

En definitiva, quiero recalcar que “Historia y Misterio de los Rosacruces” es un Libro bien escrito y mejor documentado en su primera parte y que se lee bien; pero que pierde fuelle en la segunda al evitar parte de la historia de los siglos XIX y XX, con el fin de encauzar el hilo argumental hasta la fundación de la AMORC. La tercera parte es pura propaganda ficticia basada en la fraudulenta historia creada por el propio fundador de la pretendida Orden Rosacruz: D. Harvey Spencer Lewis.

Mi opinión es que se trata de un libro muy recomendable para todo aquel que pudiera estar interesado en los movimientos rosicrucianos; pero a los que debo hacer la advertencia de que realicen una lectura crítica y  alejada de cualquier tipo de fácil credulidad.

En todo momento, su autor Christian Rebisse, queda libre de cualquier tipo de crítica nociva, de mi parte, dado que nunca nos miente o falsea los datos, refiriéndose a hechos concretos e históricos, cuando puede, y a referencias de los fantásticos archivos de la AMORC, cuando no le queda otro remedio. En estos casos, que se corresponden a la perfección con la tercera parte del Libro referido, es cuando la filiación Rosacruz de la AMORC, hace aguas por todas partes.

Nos hubiese gustado ver un Libro, nacido de la pluma de este inmejorable historiador y escritor, que hubiera tratado sobre todos y cada uno de los movimientos rosacruces que surgieron, como las setas, desde el siglo XVIII al XX; pero no bajo el paraguas tendencioso de una Organización en concreto, la AMORC, como es en este caso sino desde su propio y honesto, no nos cabe duda, punto de vista.

Aralba